domingo, 28 de marzo de 2010

El Viaducto de Millau (Francia)


Recorriendo cerca de 2,5 km. sobre el río Tarn en el sur de Francia, el Viaducto de Millau se eleva por encima de las nubes y es, a día de hoy, el puente más alto del mundo. Su objetivo, acercar el mar Mediterraneo a los parisinos, evitando tener que atravesar la angosta localidad de Millau.

Diseñado por el arquitecto Lord Norman Forster, este puente de cables de seis carriles es 19 metros más alto que la Torre Eiffel en París e igual que el Empire State de Nueva York.

Apoyado en dos puntos de anclaje a cada lado, y con siete muelles de soporte, la ruta de este puente se eleva a través del valle del Tarn a una altura en el centro de 245 mts. En total, el proyecto ha consumido 19.000 toneladas de acero para reforzar el hormigón, 5000 toneladas de acero de refuerzo para los cables, y 85.000 metros cúbicos de hormigón – suficientes para llenar el Albert Hall en Londres.

Durante la construcción, se requirieron siete muelles intermedios temporarios ubicados entre los muelles permanentes de hormigón, para poder “lanzar” la cubierta a través del desfiladero entre muelle y muelle. Cada una de sus siete secciones se extienden por 350 metros.

Para compensar la expansión y contracción, cada columna se divide en dos columnas más delgadas y flexibles, debajo de la calzada. Esto crea una forma de A debajo de la calzada, estrechando la silueta del puente, reduciendo su impacto en el paisaje circundante.

Diseñado para soportar las más extremas actividades sísmicas y condiciones climáticas, el Viaducto de Millau viene con una garantía de 120 años. Para proteger a los conductores de los feroces vientos cruzados, la estructura ha sido equipada con pantallas protectoras y barreras de alta resistencia.

Fuente: Discovery Channel
avenidadelviajero.com

8 comentarios:

  1. Es falso que este puente sea de Norman Foster; este puente es del ingeniero Michel Virlogeux.

    Le añado una entrevista donde lo puede contrastar
    http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121000_16_243427__Contraportada-Michel-Virlogeux-compito-Foster-igual-atribuya-obra

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que para mi, es una maravilla del mundo que tiene que ser tomada en cuenta! Wooow...!! es impresionante la calidad estructural de este puente-viaducto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro,
    He visto esta foto del viaducto y me encanta. Quería saber si es tuya y si me dejarías utilizarla para la página web que tengo, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ya antes lo escribí.
    Me parece formidable y tuve la oportunidad de ver su construccón en MEGA Estructuras, un programa magnifico y recuerdo que lo Construyó una Empresa Española de la que no recuerdo el nombre;;;;OHL, tal vez, es pregunta no afirmación.
    Es una cobra solo comparable a una que se está construyendo en México, para Cruzar el espinazo del Diablo, Río Baluarte, Altura 380 metros aproximadamente. Lo construyen TRADECO Y COREY entre otros coadyuvantes. R Laffitte Pedrero---rlaffittepedrero@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafael,
    No entiendo nada de lo que me dices. Esta es la primera vez que me pongo en contacto contigo, por lo que si te han llegado mensajes mios antes debe tratarse de spam. Un saludo y gracias por tu aportacion a mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar